Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

La blefaroplastia es el procedimiento mediante el cual mejoramos el aspecto del área periocular. Puede realizarse en los párpados inferiores y superiores. Gracias a este procedimiento, podemos mejorar las ojeras y la apariencia de ojos cansados.

La blefaroplastia superior es un procedimiento que nos permite modificar el exceso de piel en los párpados superiores, reduciendo la laxitud característica en esta zona con el paso del tiempo. También podemos resecar el exceso de grasa en las bolsas que se presentan en esta área y que crean un aspecto abotagado en los párpados. Es importante resaltar que, como todo procedimiento en cirugía plástica, tiene indicaciones claras y precisas. La cicatriz es prácticamente imperceptible al finalizar el proceso de cicatrización, ya que queda ubicada sobre el surco del párpado.

La blefaroplastia inferior permite manejar diferentes condiciones que pueden o no estar presentes en algunos pacientes. Es posible modificar el exceso de piel en esta área, lo cual habitualmente crea líneas de expresión muy finas y molestas para los pacientes. También se pueden resecar las bolsas grasas que crean un aspecto cansado en la mirada. No todos los pacientes requieren resecar piel o bolsas grasas; cada caso es individual y se determinará en la consulta de valoración inicial. Las vías de abordaje pueden ser bajo las pestañas, siendo completamente imperceptibles, o transconjuntival, en la parte interna del párpado. La vía a usar se determinará según el caso de cada paciente.

El proceso de cicatrización en esta área anatómica es muy noble, y el dolor es casi nulo. Sin embargo, es normal presentar inflamación o edema alrededor de los ojos, algunas equimosis (morados) y algo de resequedad en los ojos. El tiempo de recuperación requerido es de aproximadamente 5 días, regresando a actividades normales con ciertas restricciones: no se podrán levantar objetos pesados, ni mantener posiciones inclinadas por mucho tiempo. El uso de lentes oscuros, sombrillas u otros elementos de protección permitirá que el sol no cree manchas sobre la piel cuando aún hay algo de equimosis.

En Majestic Cirugía Plástica, consideramos que el resultado final, en gran medida, está determinado por el concepto de belleza del cirujano. En Majestic, la mezcla de dos conceptos, el femenino y el masculino, y la presencia de dos cirujanos en el mismo procedimiento nos garantiza una óptica de la armonía corporal mucho mayor, con menor tiempo quirúrgico y un acompañamiento inigualable, logrando así resultados inigualables.

¿Cuándo está indicada?

Este procedimiento está indicado en pacientes:

  • Que deseen mejorar la apariencia estética del área periocular.
  • Con mirada cansada.
  • Con exceso de bolsas palpebrales.
  • Con exceso de piel en párpados superiores y/o inferiores.
  • Con asimetría en los párpados.
  • Con gran cantidad de arrugas o líneas de expresión en el párpado inferior.
  • Con bloqueo del campo visual debido a exceso de piel en párpados superiores.

¿Cómo se realiza?

Es importante realizar siempre una consulta prequirúrgica para determinar los requerimientos, expectativas y condiciones del paciente antes del procedimiento. Posterior a esto, siempre en un quirófano, con total asepsia y antisepsia, realizamos la intervención quirúrgica.

BLEFAROPLASTIA SUPERIOR

Realizamos una marcación precisa del tejido que será extraído durante el procedimiento, con medidas exactas. Posteriormente, se incide sobre esta marcación, se retira el exceso de piel previamente demarcado, se retira una tira de músculo y se disecan los planos hasta encontrar las bolsas grasas. Se resecan en alguna proporción dichas bolsas, siempre dejando un remanente de las mismas. Posteriormente, se verifica que no quede sangrado alguno. Se cierra por planos el tejido.

BLEFAROPLASTIA INFERIOR

Se realiza una incisión por debajo de las pestañas inferiores o en la conjuntiva. Se realiza la resección de piel si es requerida, se disecan los planos hasta encontrar las bolsas grasas y se resecan y/o reposicionan dependiendo del caso de cada paciente. En algunos casos, se requerirá realizar una cantopexia (reposicionar la parte más externa del ojo) fijando el tejido del párpado inferior al borde lateral de la órbita mediante el diseño y disección de algunos colgajos especiales. Se cierran los planos anatómicos y finaliza el procedimiento.

INDICACIONES ANTES DE LA CIRUGÍA

  • No tomar antiinflamatorios como aspirina, ibuprofeno, diclofenaco, etc., ya que estos medicamentos afectan la habilidad de la sangre para coagularse y pueden incrementar los sangrados durante tu cirugía. Si presentas algún tipo de dolor, solo podrás tomar acetaminofén.
  • Por favor notifícanos si estás consumiendo algún tipo de medicamento herbal, vitamina o suplemento natural, ya que algunos pueden producir problemas durante tu cirugía. Idealmente, suspenderlos mínimo una semana antes del procedimiento (Ginkgo-biloba, Omega3, Multivitamínicos).
  • Si presentas resfriado común, lesión o alguna otra afección durante este periodo, por favor notifícanos.
  • El fumar puede afectar tu proceso de cicatrización, por favor suspende el cigarrillo por lo menos 15 días antes del procedimiento.
  • Una semana antes de la cirugía, debes asistir a una valoración preanestésica para que el anestesiólogo aclare cualquier duda respecto al tipo de anestesia que será utilizada y firmar los respectivos consentimientos.
  • Debes asistir con nosotros para aclarar dudas respecto del procedimiento y definir el tamaño que tendrán los implantes.

INDICACIONES DESPUÉS DE LA CIRUGÍA

  1. Aplicar gasas frías sobre los ojos durante los primeros 2 días para disminuir la inflamación y posibles hematomas.
  2. Mantener la cabeza en alto durante una semana – posición semisentada.
  3. Lavar y realizar curas en las zonas afectadas, siguiendo estrictamente las indicaciones del médico.
  4. Aplicar el tobradex 3 veces al día por fuera y dentro de los ojos intervenidos.
  5. No ver televisión ni utilizar dispositivos electrónicos (móviles o computadoras) durante las primeras 24 horas postoperatorias.
  6. Abstenerse de maquillarse en la semana siguiente a la cirugía.
  7. Evitar la exposición al sol durante al menos un mes tras la intervención.
  8. Tomar medicamentos formulados (¡obligatoria la toma del antibiótico!).
  9. No realizar esfuerzos como trapear, barrer, planchar, alzar niños u objetos pesados durante 1 semana.
  10. Recuerda que debes asistir al control asignado en el consultorio, cita previa.
  11. Ante cualquier duda, es mejor comunicarse con el personal a tu disposición.

Leave a comment

es_CO
× ¿Cómo puedo ayudarte?