La bichectomía es el procedimiento mediante el cual se resecan en cierta proporción las bolsas grasas de Bichat. Estas bolsas se encuentran ubicadas en la porción profunda de las mejillas y son las responsables de la apariencia redondeada de las mismas. Durante la cirugía, habitualmente no se reseca más del 80% del contenido de la bolsa.
El procedimiento es ambulatorio, de rápida recuperación y se realiza con el fin de perfilar mejor el rostro.
Existen muchos mitos respecto a esta cirugía; sin embargo, la mayoría de ellos no son reales. Como cualquier otro procedimiento, está indicada solo para algunos pacientes, la mayoría de ellos con cara redonda que desean perfilar su rostro. El sostén de la cara está dado por algunos ligamentos que mantienen las estructuras en posición. Esta grasa localizada no representa el sostén del rostro y no se relaciona directamente con la pérdida del mismo, un efecto que habitualmente se presenta proporcionalmente al paso del tiempo.
En Majestic Cirugía Plástica, consideramos que el resultado final, en gran medida, está determinado por el concepto de belleza del cirujano. En Majestic, la mezcla de dos conceptos, el femenino y el masculino, y la presencia de dos cirujanos en el mismo procedimiento nos garantiza una óptica de la armonía corporal mucho mayor, con menor tiempo quirúrgico y un acompañamiento inigualable, logrando así resultados inigualables.
¿Cuándo está indicada?
Este procedimiento está indicado en pacientes:
- Que deseen mejorar la apariencia estética de su rostro.
- Con el rostro redondo, que deseen perfilarlo.
¿Cómo se realiza?
Es importante realizar siempre una consulta prequirúrgica para determinar los requerimientos, expectativas y condiciones del paciente antes del procedimiento. Posterior a esto, con total asepsia y antisepsia, realizamos la intervención quirúrgica. Se realiza una incisión en la parte interna de la mejilla, dentro de la boca, y se hace una disección por planos hasta encontrar la bolsa grasa de Bichat. Se extrae cerca del 70% de la misma, se verifica que no haya sangrado y se finaliza el procedimiento.
INDICACIONES ANTES DE LA CIRUGÍA
- No tomar antiinflamatorios como aspirina, ibuprofeno, diclofenaco, etc., ya que estos medicamentos afectan la habilidad de la sangre para coagularse y pueden incrementar los sangrados durante tu cirugía. Si presentas algún tipo de dolor, solo podrás tomar acetaminofén.
- Por favor notifícanos si estás consumiendo algún tipo de medicamento herbal, vitamina o suplemento natural, ya que algunos pueden producir problemas durante tu cirugía. Idealmente, suspenderlos mínimo una semana antes del procedimiento (Ginkgo-biloba, Omega3, Multivitamínicos).
- Si presentas resfriado común, lesión o alguna otra afección durante este periodo, por favor notifícanos.
- El fumar puede afectar tu proceso de cicatrización, por favor suspende el cigarrillo por lo menos 15 días antes del procedimiento.
- Una semana antes de la cirugía, debes asistir a una valoración preanestésica para que el anestesiólogo aclare cualquier duda respecto al tipo de anestesia que será utilizada y firmar los respectivos consentimientos.
- Debes asistir con nosotros para aclarar dudas respecto del procedimiento y definir el tamaño que tendrán los implantes.
INDICACIONES DESPUÉS DE LA CIRUGÍA
- Aplicar gasas frías sobre las mejillas después del procedimiento, para disminuir la inflamación y posibles hematomas.
- Es normal que al día siguiente notes la zona más inflamada que el día anterior y que sientas las mejillas «duras». Estos síntomas pasarán en unos 7-10 días, quizás antes. Puede que una de las dos mejillas presente mayor induración que la otra.
- Mantener la cabeza en alto durante los dos primeros días – posición semisentada.
- Es normal que el rostro esté inflamado durante algunas semanas, por lo cual los resultados no serán evidentes hasta pasado un mes, cuando la cara haya recuperado su apariencia normal.
- Utilizar el enjuague bucal sin alcohol cada 2 horas el primer día, luego 3 veces al día, especialmente después de consumir alimentos.
- El día del procedimiento, la dieta debe ser líquida. Después, podrás regresar a tus hábitos alimenticios normales.
- El proceso anestésico local tardará en desaparecer cerca de 3 horas. Durante este tiempo, deberás tener precaución con el consumo de alimentos o bebidas calientes o frías. Luego, deberás consumir bebidas y alimentos fríos para disminuir la inflamación.
- Tras la intervención quirúrgica, tendrás que mantener durante una semana la venda compresora. La principal función de esta venda es reducir la aparición de hematomas y el proceso inflamatorio en la región facial.
- Evitar la exposición al sol durante al menos una semana tras la intervención.
- Tomar medicamentos formulados (¡Obligatoria la toma del antibiótico!).
- No debes realizar ejercicio en la primera semana postoperatoria y puedes reincorporarte al trabajo al cabo de 2-3 días.
- Recuerda que debes asistir al control asignado en el consultorio, cita previa.
- Ante cualquier duda, es mejor comunicarse con el personal a tu disposición.