Un implante capilar es un procedimiento quirúrgico en el que se trasplantan folículos pilosos de una parte del cuerpo (generalmente la parte posterior o lateral del cuero cabelludo) a áreas donde hay pérdida de cabello. Este proceso se realiza para restaurar o mejorar la densidad del cabello en áreas afectadas por la calvicie. El procedimiento puede realizarse utilizando diferentes técnicas, como la técnica de extracción de unidades foliculares (FUE) o la técnica de extracción de tiras (FUT). En nuestro caso, siempre preferimos y recomendamos la técnica FUE, ya que es mucho más fiable y no deja cicatrices en el cuero cabelludo. Generalmente se realiza bajo anestesia local o anestesia local y sedación. El resultado final suele ser un cabello natural y permanente en las áreas tratadas.
Paso a paso del procedimiento:
Valoración médica: Aquí se definirá si el paciente es candidato al procedimiento, se despejarán dudas y se determinará si requiere una o más sesiones para lograr el resultado deseado. Se solicitarán algunos exámenes para revisar el estado general de salud antes del procedimiento.
El día del procedimiento:
1. Se realiza un marcaje del área a intervenir.
2. Se realiza la asepsia y antisepsia requeridas para el procedimiento.
3. Se procede a la infiltración de la anestesia local; aquí también se hará la sedación de ser requerida.
4. Se inicia con la extracción de los folículos pilosos, uno a uno, del área occipital habitualmente. Este procedimiento lo realizamos con motores especiales traídos desde Turquía.
5. Se preparan los injertos recolectados previamente.
6. Se realiza la incisión sobre el cuero cabelludo con puntas de zafiro en las zonas donde se implantarán los injertos (zona receptora).
7. Se realiza el implante de cada folículo en su zona receptora.
8. Se verifica que todo esté en orden, que el sangrado no sea profuso, que el paciente esté estable; se dan claras recomendaciones y signos de alarma.
9. Salida: procedimiento ambulatorio.
Nota: El mismo procedimiento se realiza en barba y cejas.
Descripción médica:
La doctora Nicole Echeverry y el doctor Luis Fernando Reyes son cirujanos plásticos, reconstructivos y estéticos, con amplia formación en todos los campos de la cirugía plástica y una trayectoria de más de 15 años trabajando en el área. Recibieron entrenamiento de alto nivel en implante capilar en Estambul, Turquía, donde adquirieron la totalidad de los implementos usados para su técnica de implante capilar, FUE (Folicular Unit Extraction). Los doctores realizan este procedimiento con excelentes resultados y enfocados en la consecución de los objetivos requeridos por el paciente. En términos generales, se realiza el implante de aproximadamente 2,000 unidades foliculares en una sesión de implante capilar.
Como cirujanos plásticos, con enfoque en implante capilar, su actividad se rige por la precisión técnica, la atención meticulosa a los detalles y los resultados excepcionales que brindan a sus pacientes. Con una combinación de habilidades quirúrgicas avanzadas, el uso de tecnología especializada y un profundo compromiso con la satisfacción del paciente, se esfuerzan por ofrecer soluciones personalizadas y resultados naturales que superen las expectativas, respaldados por testimonios y resultados notables.
Indicaciones antes de la cirugía:
Dos semanas antes de la cirugía:
❖ No tomar antiinflamatorios como aspirina, ibuprofeno, diclofenaco, etc., ya que estos medicamentos afectan la habilidad de la sangre para coagularse y pueden incrementar los sangrados durante la cirugía. Si presentas algún tipo de dolor, solo podrás tomar acetaminofén.
❖ Por favor notifícanos si estás consumiendo algún tipo de medicamento herbal, vitamina o suplemento natural, ya que algunos pueden producir problemas durante la cirugía. Idealmente, suspenderlos al menos una semana antes del procedimiento (Gingko-biloba / Omega3 / Multivitamínicos).
❖ Si presentas resfriado común, lesión o alguna otra afección durante este periodo, por favor notifícanos.
❖ El fumar puede afectar tu proceso de cicatrización, por favor suspende el cigarrillo por lo menos 15 días antes del procedimiento.
Una semana antes de la cirugía:
❖ Firmar consentimientos del procedimiento con los cirujanos.
Indicaciones después de la cirugía:
1. Aplicar sobre la cabeza, especialmente sobre el área intervenida, agua en spray cada 3 horas para mantener hidratada la zona. Puede asociarse la aplicación de agua micelar. Esto debe realizarse durante la primera semana.
2. Mantener la cabeza en alto durante una semana – posición semisentada, especialmente sobre una almohada de viaje tipo roscón (para mayor tranquilidad, puede estar envuelta en un pañal para que absorba el posible sangrado).
3. No bañar la cabeza en ducha durante los primeros 5 días, siguiendo estrictamente las indicaciones del médico.
4. Aplicar sobre la cabeza, especialmente sobre el área intervenida, una mezcla de shampoo Johnson’s + agua en un frasco de spray dos veces al día para facilitar la caída de las costras y mantener la zona limpia. Esto va desde el día 6 de la cirugía hasta el día 15, cuando ya se puede realizar el baño en ducha de manera suave y no abrasiva.
5. No utilizar gorras o elementos que sean para uso en la cabeza que vayan a tener algún tipo de contacto con el área intervenida.
6. Evitar cualquier baño de inmersión durante los primeros 3 meses posteriores al procedimiento (piscina, sauna, jacuzzi).
7. Evitar la exposición al sol durante al menos un mes tras la intervención.
8. Tomar medicamentos formulados (¡obligatoria la toma del antibiótico!).
9. No realizar esfuerzos como trapear, barrer, planchar, alzar niños u objetos pesados durante 1 semana.
10. Recuerda que debes asistir al control asignado en el consultorio, cita previa.
11. Ante cualquier duda, es mejor comunicarse con el personal a tu disposición.