La otoplastia es el procedimiento mediante el cual recuperamos la armonía en el pabellón auricular. Mediante esta cirugía, reposicionamos dicha estructura en el lugar adecuado, remodelamos la forma de la oreja y su contorno. Es ideal para pacientes que presentan alteraciones en el desarrollo de esta área corporal, tales como orejas en pantalla, orejas prominentes, orejas en copa, entre otros. Este tipo de procedimientos puede realizarse tanto en adultos como en niños.
¿Cuándo está indicada?
Este procedimiento está indicado en pacientes con:
- Orejas prominentes u orejas en pantalla.
- Macrotia.
- Orejas en copa.
- Pacientes insatisfechos con la apariencia de sus orejas.
¿Cómo se realiza?
Cuando la finalidad del procedimiento es corregir la oreja prominente o en pantalla:
- Bajo anestesia local, se realiza una incisión en la región posterior de la oreja. Se identifica el cartílago y se determina si la alteración se asocia al crecimiento excesivo de algunas de sus estructuras, generalmente un aumento en la concha auricular. Se procede a la resección del exceso de cartílago y piel, y se colocan puntos de sostén para mantener la nueva posición de la oreja. Posteriormente, se compara con la oreja contralateral y se realiza el cierre definitivo con suturas, que se retirarán 10 días después.
Cuando la finalidad del procedimiento es corregir la oreja en copa:
- Durante el procedimiento, se desinserta la porción superior del hélix y, mediante colgajos específicos, se reposiciona en el lugar anatómico correcto, buscando la simetría con el pabellón auricular contralateral.
Cuando la finalidad es reducir el lóbulo de la oreja (lobuloplastia):
- Se realiza un diseño quirúrgico especializado, seguido de una incisión en cuña en el área descrita. Se reseca el exceso de tejido, se controla el sangrado, se avanzan los tejidos y se cierran por capas, verificando que el sangrado sea escaso y controlado.
INDICACIONES ANTES DE LA CIRUGÍA
Dos semanas antes de la cirugía:
- No tomar antiinflamatorios como aspirina, ibuprofeno, diclofenaco, etc., ya que afectan la habilidad de la sangre para coagularse y pueden incrementar los sangrados durante tu cirugía. Si presentas algún tipo de dolor, solo podrás tomar acetaminofén.
- Por favor notifícanos si estás consumiendo algún tipo de medicamento herbal, vitamina o suplemento natural, ya que algunos pueden producir problemas durante tu cirugía. Idealmente, suspenderlos mínimo una semana antes del procedimiento (Gingko-biloba, Omega3, Multivitamínicos).
- Si presentas resfriado común, lesión o alguna otra afección durante este periodo, por favor notifícanos.
- El fumar puede afectar tu proceso de cicatrización, por favor suspende el cigarrillo por lo menos 15 días antes del procedimiento.
INDICACIONES DESPUÉS DE LA CIRUGÍA
- Utilizar banda tipo balaca durante la primera semana postoperatoria, día y noche. La principal función de esta venda es reducir la aparición de hematomas y el proceso inflamatorio.
- No retirar, dañar ni mojar vendajes hasta que lo indique nuestro equipo de trabajo autorizado.
- Mantener la cabeza en alto durante los dos primeros días – posición semisentada.
- El proceso anestésico local tardará en desaparecer cerca de 3 horas después.
- Evita dormir de costado para no ejercer presión sobre las orejas. También intenta no frotar ni aplicar fuerza excesiva en las incisiones. Considera usar camisas abotonadas o con cuellos amplios.
- Si notas dolor severo o persistente, comunícate con nosotros inmediatamente.
- Mantener reposo en casa durante los primeros 3 a 5 días.
- Al moverte, levantarte o cambiar de posición, hazlo cuidadosamente los primeros siete días.
- Puedes lavarte el cabello sin mojar los vendajes, en posición horizontal (como en el salón de belleza).
- Ten cuidado de no lesionar con el cepillo las heridas alrededor de las orejas. No uses secador por 5 días y aplaza cualquier ondulado o tintura permanente por al menos un mes después de la cirugía.
- Los lóbulos de tus orejas pueden sentirse dormidos por algunas semanas, esto desaparecerá a medida que los tejidos sanen.
- Evita la exposición al sol durante al menos una semana tras la intervención.
- No uses aretes pesados por al menos seis semanas.
- Tomar medicamentos formulados (¡obligatoria la toma del antibiótico!).
- No realizar ejercicio ni levantar cosas pesadas por 15 días. Podrás realizar ejercicio aeróbico leve después de tres semanas y ejercicio intenso solo después de seis semanas.
- Puedes reincorporarte al trabajo al cabo de 2-3 días.
- Recuerda asistir al control asignado en el consultorio, cita previa.
- Ante cualquier duda, comunícate con el personal a tu disposición.