La rinoplastia es el procedimiento mediante el cual realizamos cambios estéticos y/o funcionales de la nariz. Durante esta cirugía, podemos modificar la apariencia del dorso nasal, la punta, las vertientes nasales, cambiar el tamaño de la nariz, disminuir su ancho o grosor. Con fines funcionales, es posible realizar modificaciones en el septum para corregir desviaciones, asimetrías nasales, modificar las narinas, y disminuir el tamaño de los cornetes, entre otras.
El procedimiento puede realizarse de forma abierta o cerrada. A nuestro criterio, la técnica abierta nos permite modificar con precisión cada estructura nasal, por lo tanto, es la que utilizamos con mayor frecuencia. Aunque conlleva una incisión, ésta cicatrizará noblemente y habitualmente no se nota en absoluto a futuro.
La rinoplastia puede ser primaria o de revisión. La llamamos primaria cuando es el primer procedimiento que se realiza el paciente; si ya ha tenido cirugías de nariz previas, será una rinoplastia de revisión.
Habitualmente se necesita cartílago para realizar las modificaciones requeridas. Este cartílago suele tomarse del septum cartilaginoso (tabique). Cuando no se cuenta con suficiente cantidad o ya ha sido usado previamente, es factible usar injertos cartilaginosos de la oreja o de la costilla.
La recuperación después de esta cirugía es larga, requiere paciencia y cuidado, y puede tardar entre 1 y 2 años en términos generales.
En Majestic Cirugía Plástica, consideramos que el resultado final está determinado por el concepto de belleza del cirujano. En Majestic, la mezcla de dos conceptos, el femenino y el masculino, y la presencia de dos cirujanos en el mismo procedimiento nos garantiza una óptica de la armonía corporal mucho mayor, con menor tiempo quirúrgico y un acompañamiento inigualable, logrando así resultados inigualables.
¿Cuándo está indicada?
Este procedimiento está indicado en pacientes:
- Que deseen mejorar la apariencia estética de toda su nariz.
- Con giba dorsal.
- Con punta nasal caída.
- Con nariz ancha.
- Con asimetría en las fosas nasales.
- Con desviación de la nariz.
- Con cornetes grandes.
- Con limitaciones para respirar.
- Con cirugías previas con resultados inadecuados.
- Con ausencia de dorso nasal.
- Que hayan sufrido traumatismos nasales con deformidades asociadas.
¿Cómo se realiza?
Es importante realizar siempre una consulta prequirúrgica para determinar los requerimientos, expectativas y condiciones del paciente antes del procedimiento. Posterior a esto, siempre en un quirófano con total asepsia y antisepsia, realizamos la intervención quirúrgica. Realizamos una incisión sobre la columela del paciente. Mediante este abordaje, se disecan los planos hasta exponer los cartílagos nasales y el dorso de la nariz. Se toma el injerto del septum, se remodela el dorso de la nariz y con el cartílago tomado, se recrea la punta, posicionándola en el lugar y la forma deseada. Se realizan fracturas controladas sobre los huesos propios de la nariz para cambiar su ancho. Se pueden modificar los alares y reposicionar el septum de ser necesario, así como realizar los cambios funcionales requeridos. Posteriormente, se cierran las incisiones y se colocan cintas en el dorso de la nariz. Si se realizó toma del cartílago septal, se pondrán láminas para comprimir el espacio vacío que quedó. Posteriormente, se colocará una férula que mantendrá la fractura en su posición.
INDICACIONES ANTES DE LA CIRUGÍA
- No tomar antiinflamatorios como aspirina, ibuprofeno, diclofenaco, etc., ya que estos medicamentos afectan la habilidad de la sangre para coagularse y pueden incrementar los sangrados durante la cirugía. Si presentas algún tipo de dolor, solo podrás tomar acetaminofén.
- Por favor notifícanos si estás consumiendo algún tipo de medicamento herbal, vitamina o suplemento natural, ya que algunos pueden producir problemas durante tu cirugía. Idealmente suspenderlos mínimo una semana antes del procedimiento (Gingko-biloba, Omega3, Multivitamínicos).
- Si presentas resfriado común, lesión o alguna otra afección durante este periodo, por favor notifícanos.
- El fumar puede afectar tu proceso de cicatrización, por favor suspende el cigarrillo por lo menos 15 días antes del procedimiento.
- Una semana antes de la cirugía, debes asistir a una valoración preanestésica para que el anestesiólogo aclare cualquier duda que tengas respecto al tipo de anestesia que será utilizada y firmar los respectivos consentimientos.
- Debes asistir con nosotros para aclarar dudas respecto del procedimiento y definir el tamaño que tendrán los implantes.
INDICACIONES DESPUÉS DE LA CIRUGÍA
- Al llegar a tu casa, debes consumir alimentos líquidos y blandos antes de iniciar el consumo de tus medicamentos.
- Debes caminar constantemente para evitar complicaciones y la formación de trombos en las piernas que se pueden ir a pulmones, corazón y cerebro. Idealmente, debes caminar mínimo 15 minutos cada 3 horas; si es más, mejor (deambulación asistida).
- Es normal que salga un poco de sangre por la nariz, pero si es muy abundante y continuo, debes informar a los cirujanos o a la enfermera.
- Tomar medicamentos formulados (¡obligatoria la toma del antibiótico!).
- Mantener la cabeza en alto durante una semana – posición semisentada.
- Lavar y realizar curación en las zonas afectadas, siguiendo estrictamente las indicaciones del médico.
- Usar Afrisal mínimo 3 veces al día, aplicando 2 puff en cada orificio nasal.
- No realizar ejercicio físico durante la primera semana.
- Por ningún motivo puedes tener un trauma nasal.
- Puedes emplear cremas hidratantes para mejorar el aspecto de la piel.
- Mientras la nariz está taponada, tendrás que respirar por la boca, lo que puede aumentar la sequedad de esta zona. Para reducir este síntoma, es mejor beber agua con frecuencia.
- Evitar la exposición al sol durante al menos dos meses tras la intervención, pues se pueden convertir las pequeñas equimosis en manchas permanentes.
- El uso de las gafas sobre el dorso nasal será permitido solo después de seis semanas.
- El ejercicio se debe limitar por lo menos por dos semanas después de la cirugía y el ejercicio intenso después de seis semanas.
- Puedes aplicar calor local al tercer día de la cirugía, produciendo vasodilatación, lo cual permite que la vasculatura se lleve los restos de hematomas y productos de desecho de la cicatrización.
- No realizar esfuerzos como trapear, barrer, planchar, alzar niños u objetos pesados durante 1 semana.
- Mientras dure la recuperación, debes mantener siempre la boca abierta para reducir la presión y evitar el sangrado.
- Saldrás con unas cintas de micropore y una férula nasal que no podrás retirar ni mojar hasta que uno de los cirujanos o las enfermeras autorizadas lo hagan. Las cintas se cambiarán a la semana y se pondrán unas nuevas hasta que disminuya el proceso de inflamación de la nariz.
- Recuerda que debes asistir al control asignado en el consultorio, cita previa.
- Deberás tener en cuenta que puede pasar más de un año hasta que puedas ver el resultado final.
- Se producirá una pequeña dificultad respiratoria transitoria que se resolverá en pocas semanas al ir desapareciendo la inflamación.
- En el postoperatorio de una rinoplastia deberás ser muy paciente ya que los cambios suelen ser lentos y no hay muchas alternativas para acelerarlos de forma segura y controlada.
- Ante cualquier duda, es mejor comunicarse con el personal a tu disposición.