La mentoplastia es el procedimiento mediante el cual creamos un cambio en el tercio inferior de la cara, modificando el tamaño y proyección del mentón. Podemos realizar esta modificación de forma temporal con la aplicación de ácido hialurónico, que durará entre 12 y 18 meses, o de forma definitiva mediante un procedimiento quirúrgico que consiste en colocar un implante de silicona en esta área anatómica. El tamaño y forma del implante dependerán de las condiciones previas de cada paciente, sus expectativas y su género.
El procedimiento quirúrgico dura aproximadamente una hora, es ambulatorio y su recuperación es habitualmente sencilla y poco dolorosa, sin cicatrices visibles.
Es común que este procedimiento se realice en conjunto con cirugías de nariz o rinoplastias, ya que mejorar la proyección del tercio inferior de la cara potencia el resultado estético de la cirugía de nariz, creando una armonía en los tres tercios faciales.
En Majestic Cirugía Plástica, consideramos que el resultado final, en gran medida, está determinado por el concepto de belleza del cirujano. En Majestic, la mezcla de dos conceptos, el femenino y el masculino, y la presencia de dos cirujanos en el mismo procedimiento nos garantiza una óptica de la armonía corporal mucho mayor, con menor tiempo quirúrgico y un acompañamiento inigualable, logrando así resultados inigualables.
¿Cuándo está indicada?
Este procedimiento está indicado en pacientes:
- Que deseen mejorar la apariencia estética del rostro.
- Que presenten poca proyección del mentón.
- Que busquen mejorar el tercio inferior de su óvalo facial.
- Que presenten hipoplasia mandibular.
- Que se realicen una rinoplastia y tengan ausencia de volumen en el tercio inferior, deseando armonizar y potenciar los resultados de su cirugía principal.
¿Cómo se realiza?
Es importante realizar siempre una consulta prequirúrgica para determinar los requerimientos, expectativas y condiciones del paciente antes del procedimiento. Posterior a esto, siempre en un quirófano, con total asepsia y antisepsia, realizamos la intervención quirúrgica. Se realiza una incisión en el área vestibular inferior, es decir, dentro de la boca, debajo de los dientes; de esta forma se evitan cicatrices visibles. Se realiza una disección por planos hasta llegar a la mandíbula y se crea el bolsillo donde se alojará el implante de mentón. Se verifica que no haya sangrado. Se coloca el implante elegido previamente para el paciente, se posiciona y fija a los tejidos circundantes. Se cierran los planos anatómicamente y se finaliza la cirugía.
INDICACIONES ANTES DE LA CIRUGÍA
- No tomar antiinflamatorios como aspirina, ibuprofeno, diclofenaco, etc., ya que estos medicamentos afectan la habilidad de la sangre para coagularse y pueden incrementar los sangrados durante tu cirugía. Si presentas algún tipo de dolor, solo podrás tomar acetaminofén.
- Por favor notifícanos si estás consumiendo algún tipo de medicamento herbal, vitamina o suplemento natural, ya que algunos pueden producir problemas durante tu cirugía. Idealmente, suspenderlos mínimo una semana antes del procedimiento (Ginkgo-biloba, Omega3, Multivitamínicos).
- Si presentas resfriado común, lesión o alguna otra afección durante este periodo, por favor notifícanos.
- El fumar puede afectar tu proceso de cicatrización, por favor suspende el cigarrillo por lo menos 15 días antes del procedimiento.
- Una semana antes de la cirugía, debes asistir a una valoración preanestésica para que el anestesiólogo aclare cualquier duda respecto al tipo de anestesia que será utilizada y firmar los respectivos consentimientos.
- Debes asistir con nosotros para aclarar dudas respecto del procedimiento y definir el tamaño que tendrán los implantes.
INDICACIONES DESPUÉS DE LA CIRUGÍA
- Al llegar a casa, debes consumir alimentos líquidos o blandos antes de iniciar el consumo de tus medicamentos.
- Es normal que el rostro esté inflamado durante algunas semanas, por lo cual los resultados no serán evidentes hasta pasado un mes, cuando la cara haya recuperado su apariencia normal.
- Utilizar el enjuague bucal sin alcohol cada 2 horas el primer día, luego 3 veces al día, especialmente después de consumir alimentos.
- El día del procedimiento, la dieta debe ser líquida. Después, podrás regresar a tus hábitos alimenticios normales.
- El proceso anestésico local tardará en desaparecer cerca de 3 horas, por lo tanto, deberás tener precaución con el consumo de alimentos o bebidas calientes o frías durante ese tiempo. Luego, deberás consumir bebidas y alimentos fríos para disminuir la inflamación.
- Debes caminar constantemente para evitar complicaciones y la formación de trombos en las piernas que se pueden ir a pulmones, corazón y cerebro. Idealmente, debes caminar mínimo 15 minutos cada 3 horas; si es más, mejor (deambulación asistida).
- Es normal que salga un poco de sangre por las incisiones, pero si es muy abundante y continuo, debes informar a los cirujanos o a la enfermera.
- Tomar medicamentos formulados (¡obligatoria la toma del antibiótico!).
- Mantener la cabeza en alto durante una semana – posición semisentada.
- Lavar y realizar curación en las zonas afectadas, siguiendo estrictamente las indicaciones del médico.
- No realizar ejercicio físico durante la primera semana.
- Por ningún motivo puedes tener un trauma facial.
- Puedes emplear cremas hidratantes para mejorar el aspecto de la piel. Puedes conseguir con nosotros E-Q gel, Topicrem, entre otras.
- Evitar la exposición al sol durante al menos dos meses tras la intervención, pues se pueden convertir las pequeñas equimosis en manchas permanentes.
- El ejercicio se debe limitar por lo menos por dos semanas después de la cirugía y el ejercicio intenso después de seis semanas.
- No realizar esfuerzos como trapear, barrer, planchar, alzar niños u objetos pesados durante 1 semana.
- Recuerda que debes asistir al control asignado en el consultorio, cita previa.
- Ante cualquier duda, es mejor comunicarse con el personal a tu disposición.