El lifting facial, ritidoplastia o rejuvenecimiento facial quirúrgico, es un procedimiento que reposiciona los tejidos de la cara para recuperar un aspecto juvenil. Mediante incisiones camufladas, se abordan los tejidos faciales en diferentes planos, se reposicionan, se retira el exceso de tejido y se crea una tensión controlada sobre el contorno facial. Habitualmente, se realiza un lifting de cuello en el mismo procedimiento, creando una armonía en el óvalo facial y el contorno del cuello.
Existen diferentes técnicas para este procedimiento. La técnica ideal no solo estira la piel, ya que esta normalmente cede nuevamente con el tiempo. Por ello, realizamos modificaciones en los planos profundos, especialmente en el sistema músculo aponeurótico superficial (SMAS), creando tracción, resección del exceso y reposicionamiento del tejido, logrando resultados más duraderos.
Este tipo de procedimientos comúnmente se acompaña de otras cirugías para crear armonía en el resultado, como blefaroplastia, liplifting, revoluminización grasa, rinoplastia y frontoplastia, con el fin de lucir un rostro más juvenil y esbelto.
El objetivo de este procedimiento es lograr que el paciente luzca sus mismas facciones, pero en mejores condiciones, basados en su anatomía y la imagen de cómo lucía 10-15 años antes del procedimiento.
En Majestic Cirugía Plástica, consideramos que el resultado final está determinado por el concepto de belleza del cirujano. En Majestic, la mezcla de dos conceptos, el femenino y el masculino, y la presencia de dos cirujanos en el mismo procedimiento nos garantiza una óptica de la armonía corporal mucho mayor, con menor tiempo quirúrgico y un acompañamiento inigualable, logrando así resultados inigualables.
¿Cuándo está indicada?
Este procedimiento está indicado en pacientes:
- Que deseen mejorar la apariencia estética del rostro.
- Que deseen mejorar la apariencia estética del cuello.
- Con gran laxitud de tejidos en cara y cuello.
- Que deseen lucir 10-15 años más jóvenes.
- Que deseen mejorar su óvalo facial combinando diferentes cirugías (blefaroplastia, lip lifting, rinoplastia, mentoplastia, etc.).
¿Cómo se realiza?
Es importante realizar siempre una consulta prequirúrgica para determinar los requerimientos, expectativas y condiciones del paciente antes del procedimiento. Posteriormente, siempre en un quirófano con total asepsia y antisepsia, realizamos la intervención quirúrgica. Se realiza una incisión delante y detrás de la oreja, que puede o no extenderse hacia el cuero cabelludo. Se disecan los planos hasta encontrar el SMAS, se levanta hasta cierta posición, se crea una tracción, se reseca el exceso de tejido, se reposiciona según vectores específicos, se ancla en su nueva posición, y se reseca el exceso de piel sobrante. En el cuello, se corrige el músculo platisma y se recrea el contorno mandibular. Se verifican otras estructuras anatómicas, se cierra por planos y se deja un sistema de drenaje especial. Se coloca un vendaje que mantendrá en posición el tejido, que dos días después será cambiado por una mentonera especial por los cirujanos.
INDICACIONES ANTES DE LA CIRUGÍA
- No tomar antiinflamatorios como aspirina, ibuprofeno, diclofenaco, etc., ya que estos medicamentos afectan la habilidad de la sangre para coagularse y pueden incrementar los sangrados durante la cirugía. Si presentas algún tipo de dolor, solo podrás tomar acetaminofén.
- Por favor notifícanos si estás consumiendo algún tipo de medicamento herbal, vitamina o suplemento natural, ya que algunos pueden producir problemas durante tu cirugía. Idealmente, suspenderlos mínimo una semana antes del procedimiento (Ginkgo-biloba, Omega3, Multivitamínicos).
- Si presentas resfriado común, lesión o alguna otra afección durante este periodo, por favor notifícanos.
- El fumar puede afectar tu proceso de cicatrización, por favor suspende el cigarrillo por lo menos 15 días antes del procedimiento.
- Una semana antes de la cirugía, debes asistir a una valoración preanestésica para que el anestesiólogo aclare cualquier duda respecto al tipo de anestesia que será utilizada y firmar los respectivos consentimientos.
- Debes asistir con nosotros para aclarar dudas respecto del procedimiento y definir el tamaño de los implantes.
INDICACIONES DESPUÉS DE LA CIRUGÍA
- Al llegar a casa, debes consumir alimentos líquidos o blandos antes de iniciar el consumo de tus medicamentos.
- Debes caminar constantemente para evitar complicaciones y la formación de trombos en las piernas que se pueden ir a pulmones, corazón y cerebro. Idealmente, debes caminar mínimo 15 minutos cada 3 horas; si es más, mejor (deambulación asistida).
- Es normal que salga un poco de sangre por las incisiones, pero si es muy abundante y continuo, debes informar a los cirujanos o a la enfermera.
- Tomar medicamentos formulados (¡obligatoria la toma del antibiótico!).
- Mantener la cabeza en alto durante una semana – posición semisentada.
- Lavar y realizar curación en las zonas afectadas, siguiendo estrictamente las indicaciones del médico.
- No realizar ejercicio físico durante la primera semana.
- Por ningún motivo puedes tener un trauma facial.
- Puedes emplear cremas hidratantes para mejorar el aspecto de la piel. Puedes conseguir con nosotros E-Q gel, Topicrem, entre otras.
- Evitar la exposición al sol durante al menos dos meses tras la intervención, pues se pueden convertir las pequeñas equimosis en manchas permanentes.
- El ejercicio se debe limitar por lo menos por dos semanas después de la cirugía y el ejercicio intenso después de seis semanas.
- Puedes aplicar calor local al tercer día de la cirugía, produciendo vasodilatación, lo cual permite que la vasculatura se lleve los restos de hematomas y productos de desecho de la cicatrización.
- No realizar esfuerzos como trapear, barrer, planchar, alzar niños u objetos pesados durante 1 semana.
- Saldrás con un dren que no podrás retirar ni mojar hasta que uno de los cirujanos o las enfermeras autorizadas lo hagan.
- Recuerda que debes asistir al control asignado en el consultorio, cita previa.
- Deberás tener en cuenta que pueden pasar más de 3 meses hasta que puedas ver el resultado final.
- En el postoperatorio de una ritidoplastia deberás ser muy paciente ya que los cambios suelen ser lentos y no hay muchas alternativas para acelerarlos de forma segura y controlada.
- Ante cualquier duda, es mejor comunicarse con el personal a tu disposición.