La gluteoplastia es el procedimiento mediante el cual mejoramos el contorno de los glúteos del paciente. Para lograr este propósito, existen diferentes técnicas quirúrgicas. Es ampliamente conocido que la grasa propia del paciente es el material ideal para realizar este cambio. Con esta grasa se puede aumentar el volumen, dar proyección y mejorar la forma de los glúteos. Sin embargo, es importante tener en cuenta que una parte de la grasa lipoinyectada tiende a reabsorberse. Esta reabsorción depende de diversos factores, como la edad del paciente, si ha tenido procedimientos previos, la presencia de patologías, entre otros. En promedio, se reabsorbe cerca del 40% de la grasa injertada.
Cuando el paciente desea mejorar el aspecto de sus glúteos pero no tiene suficiente tejido graso disponible para obtener el resultado deseado, se puede realizar una gluteoplastia híbrida. Este procedimiento consiste en colocar implantes glúteos, los cuales pueden variar en tamaño según el contorno del paciente y sus expectativas. Posteriormente, se toma grasa de otras áreas del cuerpo y se utiliza para suavizar la transición entre el implante y el tejido glúteo, creando un resultado natural y armónico.
El procedimiento se realiza bajo anestesia en un quirófano especializado en cirugía plástica, con todas las habilitaciones sanitarias necesarias. Tiene una duración promedio de entre 3 y 5 horas.
En cuanto a los cuidados postoperatorios, recomendamos evitar posiciones que interfieran con el proceso de cicatrización del área intervenida. Por ello, el paciente no podrá sentarse ni acostarse directamente sobre los glúteos durante un período de 2 a 3 meses. Para facilitar este proceso, se utilizan almohadas especiales diseñadas para evitar la presión en los glúteos. El paciente deberá dormir boca abajo y podrá desplazarse caminando sin problemas.
Para el manejo del dolor, recomendamos el uso de una bomba de analgesia, un dispositivo que administra medicamentos para controlar el dolor de manera continua, proporcionando bienestar durante los primeros 5 días posteriores al procedimiento.
¿Cuándo está indicada?
Este procedimiento está indicado en:
- Pacientes que deseen mejorar el contorno de sus glúteos.
- Pacientes que buscan aumentar el volumen y la proyección de sus glúteos.
- Pacientes que no tienen suficiente tejido graso disponible para obtener el resultado deseado.
- Pacientes que desean realizar una gluteoplastia híbrida, combinando implantes con lipotransferencia.
- Pacientes que buscan un resultado natural y armónico en el contorno de sus glúteos.
¿Cómo se realiza?
Es importante realizar siempre una consulta prequirúrgica para determinar los requerimientos, expectativas y condiciones del paciente antes del procedimiento. Posterior a esto, siempre en un quirófano, con total asepsia y antisepsia, realizamos la intervención quirúrgica. Se realiza una incisión en la parte interna de la mejilla, dentro de la boca, y se hace una disección por planos hasta encontrar la bolsa grasa de Bichat. Se extrae cerca del 70% de la misma, se verifica que no haya sangrado y se finaliza el procedimiento.
INDICACIONES ANTES DE LA CIRUGÍA
- No tomar antiinflamatorios como aspirina, ibuprofeno, diclofenaco, etc., ya que estos medicamentos afectan la habilidad de la sangre para coagularse y pueden incrementar los sangrados durante tu cirugía. Si presentas algún tipo de dolor, solo podrás tomar acetaminofén.
- Por favor notifícanos si estás consumiendo algún tipo de medicamento herbal, vitamina o suplemento natural, ya que algunos pueden producir problemas durante tu cirugía. Idealmente suspenderlos mínimo una semana antes del procedimiento (Ginkgo-biloba / Omega-3 / Multivitamínicos).
- Si presentas resfriado común, lesión o alguna otra afección durante este periodo, por favor notifícanos.
- El fumar puede afectar tu proceso de cicatrización; por favor suspende el cigarrillo por lo menos 15 días antes del procedimiento.
- Una semana antes de la cirugía, debes asistir a una valoración preanestésica para que el anestesiólogo aclare cualquier duda que tengas respecto al tipo de anestesia que será utilizada y firmar los respectivos consentimientos.
- Debes asistir con nosotros para aclarar dudas respecto del procedimiento y definir el tamaño que tendrán los implantes.
INDICACIONES DESPUÉS DE LA CIRUGÍA
- Al llegar a tu casa, debes consumir alimentos líquidos o blandos antes de iniciar el consumo de tus medicamentos.
- Debes caminar constantemente para evitar complicaciones y la formación de trombos en las piernas que se pueden ir a pulmones, corazón y cerebro. Idealmente, debes caminar mínimo 15 minutos cada 3 horas; si es más, mejor (deambulación asistida).
- Es normal que salga un poco de sangre por las incisiones, pero si es muy abundante y continuo, debes informar a los cirujanos o a la enfermera.
- Tomar medicamentos formulados (¡obligatoria la toma del antibiótico!).
- No realizar ejercicio físico durante la primera semana.
- Por ningún motivo puedes tener un trauma en la zona.
- Puedes emplear cremas hidratantes para mejorar el aspecto de la piel. Puedes conseguir con nosotros E-Q gel, Topicrem, entre otras.
- Evitar la exposición al sol durante al menos dos meses tras la intervención, pues se pueden convertir las pequeñas equimosis en manchas permanentes.
- El ejercicio se debe limitar por lo menos por dos semanas después de la cirugía y el ejercicio intenso después de las seis semanas.
- No realizar esfuerzos como trapear, barrer, planchar, alzar niños u objetos pesados durante 1 semana.
- Recuerda que debes asistir al control asignado en el consultorio, cita previa.
- Ante cualquier duda, es mejor comunicarse con el personal a tu disposición.