La explantación mamaria hace referencia al procedimiento que desarrollamos como cirujanos plásticos para extraer los implantes de mamas y reconstruir el seno con el tejido residual. Existen diferentes razones por las cuales una paciente con implantes mamarios desearía retirarlos, dentro de las razones más frecuentes están: el síndrome de asia, donde asociado al uso de un cuerpo extraño, en este caso, un implante mamario, se crean signos y síntomas específicos que pueden crear incomodidades físicas y psicológicas en las pacientes, por otra parte, las contracturas capsulares en repetidas ocasiones, pueden llevar a una paciente a desear una explanación mamaria, o en casos mas extremos, condiciones como el linfoma de células anaplasicas gigantes obligan a dicha ex plantación. No podemos obviar los deseos personales de cada paciente, existen casos en los cuales la paciente simplemente por decisión autónoma, desea extraer sus prótesis mamarias.
Existen diferentes técnicas a usar, la elección de la misma depende de la condición inicial de cada paciente y sobre todo, la cantidad de tejido mamario propio que posea, por ejemplo, podemos tener un resultado con cicatriz alrededor de la areola o peri areolar, una cicatriz alrededor de la areolar sumada a una vertical o una cicatriz en T invertida o en ancla, mediante estas incisiones realizaremos el retiro del implante y reposicionaremos el tejido restante para lograr un resultado armónico, estético y funcional.
En Majestic Cirugía Plástica, consideramos que el resultado final, en gran medida, se encuentra determinado por el concepto de belleza que tiene el cirujano, en Majestic, la mezcla de dos conceptos, el femenino y el masculino y la presencia de dos cirujanos en el mismo procedimiento nos garantiza una óptica de la armonía corporal mucho mayor, se representa en menor tiempo quirúrgico y un acompañamiento maravilloso, logrando así, resultados inigualables.
Cuando está indicada:
Este procedimiento esta indicado en pacientes:
- Que deseen disminuir el volumen de sus senos y retirar los implantes mamarios
- Pacientes con contracturas capsulares repetitivas
- Pacientes con síndrome de asia
- Pacientes con linfoma de células anaplasicas gigantes
- Pacientes con deseo personal de retirar sus implantes mamarios.
Como se realiza:
Es importante realizar siempre una consulta prequirúrgica para determinar los requerimientos, expectativas y condiciones de nuestra paciente antes del procedimiento, posterior a esto, siempre en un quirófano, con total asepsia y antisepsia, realizamos la intervención quirúrgica; Existen diferentes vías de abordaje para realizar una explantación mamaria, las mas utilizadas son cicatriz alrededor de la areola o peri areolar, una cicatriz alrededor de la areolar sumada a una vertical o una cicatriz en T invertida o en ancla, mediante esta incisión realizamos una disección por planos hasta llegar al implante mamario, este puede estar, detrás del musculo, detrás de la glándula mamaria, detrás de la fascia o en un plano dual, esto quiere decir que una parte del implante está cubierta por el musculo y otra parte está cubierta por la glándula. El paso a seguir será reestructurar el seno con el propio tejido según diferentes técnicas descritas, al encontrarse el seno completamente reestructurado, procederemos a realizar un cierre por planos y colocaremos un brasier especial, que funciona como una faja para el sostén permanente de los senos durante su recuperación.
Indicaciones antes de la cirugía:
- No tomar antiinflamatorios como aspirina, ibuprofeno, diclofenaco, etc. Ya que este tipo medicamentos afectan la habilidad de la sangre para coagularse y pueden incrementar los sangrados durante tu cirugía. Si presentas algún tipo de dolor solo podrás tomar acetaminofén.
- Por favor notifícanos si estás consumiendo algún tipo de medicamento herbal, vitamina o suplemento natural, ya que algunos pueden producir problemas durante tu cirugía. Idealmente suspenderlo mínimo una semana antes del procedimiento. (Gingko-biloba / Omega3 / Multivitamínicos)
- Si presentas resfriado común, lesión o alguna otra afección durante este periodo por favor notificárnoslo.
- El fumar puede afectar tu proceso de cicatrización, por favor suspende el cigarrillo por lo menos 15 días antes del procedimiento.
- Una semana antes de la cirugía: Debes asistir a una valoración preanestésica para que el anestesiólogo aclare cualquier duda que tengas respecto al tipo de anestesia que será utilizada y firmar los respectivos consentimientos.
- Debes asistir con nosotros para aclarar dudas respecto del procedimiento y definir el tamaño que tendrán los implantes.
Indicaciones depués de la cirugía:
- Al llegar a tu casa debes consumir alimentos líquidos o blandos antes de iniciar el consumo de tus medicamentos.
- No podrás dormir boca abajo al menos por 3 meses.
- Debes caminar constantemente para evitar complicaciones y la formación de trombos en las piernas.
- Debes mantener tu brassier puesto constamente, solo se retira para baño y masaje si se quiere.
- No podrás mojar las heridas los primeros 5 días.
- Uso permanente del brasier al menos por 2 meses. Después del primer mes lo puedes alternar con sostén deportivo hasta completar 3 meses. Brasier de copa después de los 3 meses.
- No podrás exponerte al sol durante los primeros 3 meses.
- No podrás tener baños de inmersión durante los primeros 3 meses
- Es normal que drene ligeramente un liquido serosanguinolento por las heridas quirúrgicas, de ser muy abundante y contínuo informar a los cirujanos o a la enfermera.
- Tomar medicamentos formulados (¡obligatoria la toma del antibiótico!).
- Si tienes drenes, no podrás retirarlos, si se tapan, asistir al consultorio e informar.
- No realizar esfuerzos como trapear, barrer, planchar, alzar niños u objetos pesados durante 2 semanas.
- Recuerda que debes asistir al control asignado en el consultorio, cita previa.
- Ante cualquier duda es mejor comunicarse con el personal a tu disposición.