Skip to content Skip to footer

Trends in Modern Facial Rejuvenation

En la actualidad, los procedimientos quirúrgicos tienden a mostrar resultados cada vez más naturales. Uno de los objetivos principales a la hora de buscar un rejuvenecimiento facial es, sin lugar a dudas, la apariencia fresca sin signos o estigmas de una cirugía.

Para nosotros, lo más importante es que los pacientes se vean más frescos, mucho más jóvenes, incluso en algunos casos, como si hubiesen perdido peso o hubiesen regresado en el tiempo. Una de las prioridades es que tengan un cambio interesante sin que sean evidentes las secuelas de cualquier procedimiento quirúrgico antiguo, como cicatrices visibles, cambios en la expresión facial, distorsiones en la anatomía o caras inexpresivas. El éxito de un rejuvenecimiento facial completo (deep plane full facelift) es brindarle a nuestros pacientes un resultado tal y como si hubiesen acabado de llegar de las mejores vacaciones de su vida, con una apariencia relajada, fresca y un cambio no solamente físico sino también un verdadero mejoramiento de su calidad de vida, internamente un “refreshment” total.

La fuerza de gravedad cumple su función; con el paso de los años, todo lo que sube siempre tiende a caer. Es normal, y es allí donde nuestro rol como especialistas juega un papel muy importante y debe ser muy honesto con quienes acuden a nuestra valoración con el fin de buscar ese “cambio” que no debería ser lo que los pacientes quieren escuchar siempre, sino tal vez una guía real y objetiva con relación a lo que va a ser mucho más conveniente para nuestro paciente, brindándole siempre el resultado más armónico y natural de su expresión facial, conservando sus facciones y generando ese bienestar externo e interno.

La ritidoplastia – lifting cervicofacial – cirugía de estiramiento facial – facelift es, técnicamente, como se conoce este hermoso procedimiento que busca remover el exceso de piel de la cara y corregir los ángulos faciales que se pueden encontrar alterados por efectos de la gravedad y el envejecimiento tanto de la piel como del hueso. Puede incluir la región de la frente, párpados superiores e inferiores, mejillas, jowls (mofletes), contorno mandibular y cuello, según sea el caso.

Con este procedimiento quirúrgico, suavizamos las líneas de expresión (arrugas) al tensionar la piel y la musculatura de la cara y recreamos nuevamente los ángulos adecuados en la cara. Existe anatómicamente una estructura conocida como el smas (sistema músculo aponeurótico superficial), la cual recubre y sostiene estructuras nerviosas, vasculares y da soporte y cubrimiento a diferentes músculos de la cara.

Dentro de los objetivos de esta técnica quirúrgica está realizar un soporte permanente que nos permita garantizar un resultado duradero. No basta con levantar la piel; es necesario brindar un verdadero estiramiento de smas y piel en conjunto que nos ofrezcan expresiones agradables y no de asombro o de susto.

Es fundamental tener presente que nuestro trabajo está enfocado hacia las mínimas incisiones o mínimas cicatrices, las cuales están camufladas sobre las líneas anatómicas naturales con el fin de evitar esos temores de nuestros pacientes.

Dado que existen procesos asociados como la reabsorción ósea (pérdida de hueso), puede ser necesario el uso de rellenos faciales, o incluso, la colocación de prótesis en áreas como el mentón para generar avance de la zona y lograr un mejor perfilamiento, según sea su requerimiento.

¿En Qué Tipo de Pacientes está Indicado este Procedimiento?

Todos los seres humanos somos completamente diferentes y la genética se ha encargado de que vengamos prediseñados de una manera especial. La herencia también se incluye en esta parte, contribuyendo a procesos más o menos acelerados de envejecimiento. Es por esta razón necesario aclarar que no existe una edad exacta para la realización de este procedimiento quirúrgico; va a depender más de factores asociados que contribuyen a acelerar o retrasar dicho proceso, desde un estilo de vida saludable hasta una inadecuada calidad de vida o cambios de envejecimiento atribuidos a exposición solar prolongada, deshidratación, sedentarismo, alcohol, tabaquismo, etc.

Es necesario tener en cuenta que en el mercado existen múltiples herramientas médicas seguras con las cuales los especialistas idóneos para realizar dichos procedimientos contribuimos a prevenir este proceso de envejecimiento facial prematuro, como lo son la toxina botulínica (botox), el ácido hialurónico (rellenos o fillers), plasma rico en plaquetas, los hilos tensores, entre otros. Si bien nos ayudan muchísimo a prevenir y camuflar de alguna manera estos signos precoces de envejecimiento, va a llegar el momento en que por sí solos no van a ser suficientes para brindar el cambio que nuestros pacientes desean, y es allí donde está indicada la cirugía de ritidoplastia. Cabe resaltar que podemos continuar con todos los procedimientos mínimamente invasivos descritos previamente como complemento a nuestro procedimiento quirúrgico para darle un adecuado mantenimiento a futuro y perpetuar esos hermosos cambios obtenidos.

Hacer un facelift es realmente un reto quirúrgico muy grande; cada paciente es un mundo completamente diferente y cada caso tiene más o menos necesidades en particular. Hay factores que influyen mucho a la hora de un resultado, como lo son la laxitud de los tejidos, el tipo de piel, los procedimientos realizados previamente, la pérdida de volumen, las enfermedades padecidas o comorbilidad asociada. Todos serán adecuadamente valorados con detalle en nuestra consulta.

Es ideal que los pacientes verifiquen la idoneidad del profesional en quien van a colocar esta responsabilidad, revisen créditos, experiencia y, por supuesto, que pertenezca a la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica (www.cirugiaplastica.org) y otras agremiaciones internacionales, brindando mucho más soporte y calidad al momento de tomar la decisión final.

Por supuesto, en @majesticcirugiaplastica van a encontrar la mejor calidad humana y profesional, sumado a la tecnología aplicada a todos nuestros procedimientos, generando cada vez más satisfacción en nuestros pacientes y mejor calidad de vida. Te invitamos a que seas parte de este grupo de pacientes satisfechos y que te des la oportunidad de conocernos para apoyarte a ser tu mejor versión.

Luis Fernando Reyes M.

Cirujano Plástico

Leave a comment

en_US
× How can I help you?